martes, 31 de mayo de 2011

EN TUXTLA GUTIÉRREZ



Exigen cumplimiento de Villa Rural

Afectados denuncian que viven en chozas de 4 por 4 metros, en condiciones inhumanas

OSWALDO RODRÍGUEZ
Fotos: ULISES LÓPEZ

Viven hacinados, de 10 a 15 personas en una vivienda de cuatro por cuatro metros cuadrados, sin agua potable y con calles de tan sólo metro y medio de distancia entre las casas. Han muerto cuatro bebés y una madre en postparto; cuatro jóvenes más se han ahorcado.
Desde hace cuatro años les habían propuesto crear en el campamento “General Emiliano Zapata” perteneciente al municipio de Tecpatán, una villa rural sustentable, pero los habitantes siguen esperándola.
Han firmado más de cien minutas; la última de ellas pactaba el inicio de las construcciones el 26 de Marzo; sin embargo, los habitantes dicen “ni una sola maquinaria se ha parado”.
Desesperados, un numeroso grupo llegó hasta las oficinas del Instituto de Población y Ciudades Rurales -en la capital chiapaneca- para protestar de manera enérgica por el incumplimiento.
Llegaron más de 300 inconformes a bordo de tres autobuses rentados y de tres camionetas particulares, era un tumulto de hombres, mujeres y jóvenes quienes arremetieron contra tres vochos, un Chevy, un Pointer, una camioneta Silverado y a “palos” golpearon la fachada del edificio situado en el bulevar San Cristóbal de la colonia Moctezuma.
Los manifestantes aseguraban que las 243 viviendas y los más de mil habitantes viven en condiciones inhumanas, “sin agua, drenaje y compartiendo baños comunitarios”.

LA LLEGADA
Eran alrededor de las 11:00 horas y el grupo llegado desde una comunidad ubicada a unos 100 kilómetros al norponiente de Tuxtla Gutiérrez, exigió al director del Instituto Alejandro Gamboa, se cumpla el compromiso asumido hace cuatro años.
En ese tiempo, el gobierno creó un fideicomiso de 100 millones de pesos para la edificación de una Villa Rural, y sólo se dieron 20 millones con los que se iniciaron a construir las vivendas. Después de eso, la obra quedó paralizada.
Es por ello que exigieron se destine el complemento para concluir la obra que les dará una vida digna, pues aseguran que las condiciones insalubres en las que viven ha provocado que recientemente hayan fallecido cuatro bebés y uno de ellos junto con su madre.
El grupo, impulsado por la impotencia de que no recibir una noticia favorable, semi destruyó un Volkswagen de la institución, al que le pincharon los Neumáticos y rompieron los cristales; otros vehículos corrieron con el mismo destino.
Mientras se entablaba el diálogo con Alejandro Gamboa López, Director del Instituto de Población y Ciudades Rurales, la zona se convirtió en una barricada de elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSyPC) quienes vigilaban el desarrollo de la manifestación.
Después de más de una hora de discusión, Gamboa López, se comprometió a iniciar la reconstrucción el próximo lunes, en la que se valdrá de la mano de obra de los habitantes, mismos que percibirán de un sueldo base.
Aseguró también que el pago será de forma directa a través de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en coordinación con la Función Pública y el Instituto al que dirige.

lunes, 30 de mayo de 2011

EN COMITÁN




Enfrentamiento entre transportistas

Deja por lo menos 50 personas heridas, varias de gravedad así como vehículos destrozados y daños en el Hospital Regional

Texto y fotos: NEHEMÍAS JIMÉNEZ
EL HERALDO DE CHIAPAS

Comitán.- Decenas de personas heridas, varias de ellas de gravedad, además de varios vehículos dañados y destrozos en el Hospital Regional, dejó varios enfrentamientos entre organizaciones antagónicas del transporte, cuyos miembros se agredieron con piedras y palos.
Todo inició hacía las 9:00 de la mañana, cuando al parecer miembros de la organización de Transportistas Concesionados de Comitán (Turcom), y Plan de Ayala, retuvieron la unidad 08 de la Sociedad de Transporte Mixto “Chamentic”, adherida también a la línea de transporte San José Berlín, en las inmediaciones del Parque de San Sebastián de esta ciudad.
Fue horas más tarde que los integrantes de “Chamentic” y San José Berlín retuvieron tres vehículos del grupo rival, los cuales fueron encerrados en el Salón de Usos Múltiples de la colonia San José Yocnajab.
Eran ya alrededor de las 4:00 de la tarde cuando cientos de hombres de la ranchería Cash, de la (Turcom) y otras organizaciones, encabezados supuestamente por Ramón Espinoza López; José Luis Gutiérrez Aguilar; Raúl Espinoza Luna; Roque Gutiérrez Aguilar; Daniel Sánchez, llegaron a San José Yocnajab, a rescatar sus automóviles.

***

Para rescatar sus automotores, los pobladores de Cash amarraron una cadena en una camioneta y derribaron la puerta del salón del poblado.
Fue en ese primer encuentro en el que varias personas resultaron lesionadas. Entre los heridos de la comunidad San José Yocnajab están José Ángel López Aguilar; Absalón Culebro; Manuel Gómez Hernández; Manuel Barrio Culebro; José Gómez; Rosa Gómez García; Máximo Aguilar Gómez, quienes fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana.
Los socorristas trasladaron a dos personas heridas al nosocomio para que recibieran atención médica.
Ahí mismo, Guadalupe Espinoza López, de 55 años de edad, con domicilio en Cash, circulaba a bordo de un Volkswagen blanco, el cual fue identificado como miembro del grupo contrario, por lo que fue retenido.
La unidad de Espinoza López prácticamente fue destruida y él fue ingresado a la cárcel comunitaria.

***

Rosa Gómez García, presunta líder de San José Yocnajab, se dirigió a la Fiscalía Regional a denunciar los hechos.
Ya casi eran las 5:30 de la tarde cuando el grupo de Gómez García, por motivos desconocidos, se desvió al Hospital Regional, donde comenzó el segundo enfrentamiento con un grupo de taxistas de las organizaciones rivales.
En el nosocomio se encontraban los heridos de la comunidad Yocnajab y Cash, por lo que se presume que ahí se desató nuevamente la violencia.

***

En la reyerta, los pobladores y transportistas de Yocnajab lograron asegurar la 9ª Sur, entre 3ª y 2ª Poniente, además de tomar el área de urgencias del Hospital.
Armados con resorteras, palos, fierros, hicieron que los taxistas retrocedieran varios metros y dejaran a merced sus unidades, las cuales fueron volcadas por el contingente.
Un total de tres taxis fueron invertidas por la muchedumbre, que no dejaba que los choferes pudieran evitarlo.
Aproximadamente a las 7:00 de la noche, los transportistas de la Turcom y otras, cercaron al reducido grupo que mantenía tomadas las calles que rodean el Hospital.
Fue entonces que se dio el tercer choque violento. En esta acción hicieron retroceder al grupo de Gómez García, el cual tuvo que refugiarse dentro del nosocomio y algunas viviendas cercanas.

***

Los asalariados sacaron a golpes, garrotazos y pedradas, a los individuos que se escondían en el área de espera del Hospital; lograron asegurar a nueve que acostaron boca abajo, sobre la cinta asfáltica.
La gresca hizo que varios de los habitantes de Yocnajab corrieran por las calles aledañas para poder escapar del grupo de taxistas de la Turcom.
Fue sobre la 2ª Poniente, entre 9ª y 10ª Sur, que los “chafiretes” rompieron los cristales de tres supuestos vehículos rivales, entre ellos una camioneta y una “combi”.
Ante la imparable “ola de violencia” que se había desatado, intervinieron elementos militares para poder apaciguar la trifulca.
Los efectivos del Ejército se replegaron por las calles e hicieron que la multitud de personas se esparciera.
El contingente de las organizaciones “amigas”, de la Turcom, se llevó a las nueve personas que habían sacado y detenido del nosocomio a una presunta “casa de seguridad”, para que no fueran rescatados.
Será en las siguientes horas que los líderes y funcionarios del gobierno del estado resuelvan el conflicto.

domingo, 29 de mayo de 2011

EN LA CAPITAL CHIAPANECA



Escapa mujer secuestrada

*Fue raptada en Tierra Blanca hace una semana

Oswaldo Rodríguez.-Una mujer logró escapar de sus captores después de permanecer secuestrada por una semana en la capital. La víctima fue traída desde Veracruz el domingo 22 de Mayo, según confirmaron autoridades policiacas.
De acuerdo a la versión de Fabiola Jazmín Hernández, de 29 años, el día de su secuestro ella salió de su domicilio ubicado en el Barrio Santa Lucrecia, de la localidad de Tierra Blanca, Veracruz, para hacer unas compras en un centro comercial.
Sin embargo, a mitad del camino al parecer dos sujetos la “treparon” a un vehículo, la maniataron y le vendaron los ojos.
Después del presunto secuestro, Jazmín Hernández apareció en Tuxtla Gutiérrez, en una vivienda de la cual dijo no tener ni el menor conocimiento de dónde se encuentra; permaneció unos días ahí, bajo la custodia de sus raptores.
Fue entonces que minutos antes de las 10:00 de la mañana de ayer, la mujer aprovechó que uno de los supuestos delincuentes salió de compras para ingresar al baño y extraer un insecticida del estante.
Con el producto en mano, Fabiola se dirigió hacia el otro captor y roció el líquido directo a sus ojos para escapar de la vivienda, corrió algunos metros y al observar que el segundo delincuente cruzaba la calle paró un taxi que circulaba por la zona.
—¿A dónde lo llevó? Le preguntó el taxista.
—Fui secuestrada, lléveme a la terminal —contestó Fabiola.
Entonces el chofer decidió bajarla cuadras más adelante, justo en el Parque Central para que la afectada oprimiera el botón de emergencia situado frente a la iglesia de San Marcos.
Al descender, Fabiola fue directo a un policía municipal, quien de inmediato pidió apoyo a los demás miembros de su corporación así como el auxilio de la Cruz Roja Mexicana.
La mujer, quien dijo ser gerente de la compañía celular Nextel en el estado de Veracruz, tenía tanto los brazos, el rostro así como el pecho amoratados, por lo que se presume fue golpeada por sus captores.
Por ello, aunado a la crisis nerviosa que presentaba, los paramédicos de la benemérita institución decidieron trasladar a la fémina a un centro médico que por protección prefirió omitirse.
Después de recibir la atención médica, la dama fue llevada según fuentes extraoficiales por personal de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO) a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para rendir su declaratoria.

miércoles, 25 de mayo de 2011


Otro asalto en la capital

*Roban 658 mil pesos a trabajadores de Oxchuc en pleno centro de la ciudad

Oswaldo Rodríguez.- La cantidad de 658 mil pesos en efectivo les fueron arrebatos a tres trabajadores provenientes de Oxchuc en la Segunda Avenida Norte, entre las Calles 1ª y 2ª Oriente de la capital. Los asaltantes iban armados a bordo de una motocicleta.

El atraco se perpetuó a las 13:45 horas de ayer; Humberto Felícito Ruiz, manejaba la camioneta tipo Luv con laminillas DB-61769, sus acompañantes: José Alfredo González iba en medio del asiento y María Eréndira Hernández, esposa del segundo, ocupaba el espacio derecho de lado de la ventanilla.

Los tres trabajadores de la empresa Diconsa, en el municipio de Oxchuc, hicieron una transacción bancaria en Bancomer de Plaza Bonampak; tras ello, se dispusieron regresar a su localidad; sin embargo, a la altura de la Catedral San Marcos, José Alfredo le dijo al conductor que un vehículo color blanco los seguía, le ordenó entonces que doblara en la 2ª Oriente justo por la entrada al estacionamiento de Palacio de Gobierno.

Debido a que la unidad sospechosa los seguía, decidieron buscar a la Policía por lo doblaron sobre la Segunda Norte, rumbo al paso a desnivel o también conocido como “La Fayuca”.

Aún así, el coche aún los seguía. Fue entonces que a unos metros de llegar al paso a desnivel, José Alfredo le dijo de improviso que se metiera en el estacionamiento público de enfrente.

No obstante, en la maniobra Felícito Ruíz se pasó un metro y debido al automóvil que venía detrás, no podían regresar. En ese momento, se les acercó un sujeto armado, quien los encañonó y les obligó a dar el efectivo.

Los foráneos quedaron perplejos y el presunto delincuente amagó a una de las víctimas, fue así como los agraviados accedieron a entregar los 658 mil pesos que momentos atrás habían retirado en la mencionada sucursal bancaria.

Con el botín en mano, el atracador corrió unos metros y abordó una motocicleta en donde lo esperaba una persona más. Según información extraoficial, al parecer uno de los afectados resultó lesionado durante el atraco, aunque se desconoce si fue golpeado por la cacha de la pistola o en el forcejeo con el asaltante.

martes, 24 de mayo de 2011


EN TUXTLA GUTIÉRREZ

Secuestro express

*Cinco personas armadas capturan a una mujer en pleno centro capitalino

Texto y Foto: ULISES LÓPEZ

Una mujer fue secuestrada la noche del martes por cinco sujetos fuertemente armados, quienes huyeron con dinero en efectivo y un minicomponente. Los presuntos delincuentes amordazaron a su víctima y para luego dejarla en la parte de atrás de su vehículo sobre la avenida río Chankalá y calle Lagartero de la colonia Albania Alta.

La policía dio con la afectada mediante una llamada telefónica por parte de un taxista vigilante quien alertó a las distintas corporaciones policiacas sobre el hecho.

Enseguida se conjuntaron en el sitio varios elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) quienes pidieron el apoyo de paramédicos de la Cruz Roja Mexicana,para que brindaran los primeros auxilios a la dama ya que presentaba crisis nerviosa, la mujer se identificó como Ana Karina Corzo Pérez, de 27 años de edad.

Una vez tranquila Karina Corzo, madre de dos hijos, informó a las autoridades que alrededor de las 14:00 horas salió de su casa ubicada en la 1a Sección de la colonia Las Casitas, cuando una camioneta RAM negra la comenzó a seguir pero no le tomó importancia y continuó manejando su vehículo un Nissan Tsuru con placas DRG-115 propiedad de su esposo, Eber Pérez Ortega, quien trabaja como conductor de Transportes “Rápidos del Sur”.

Karina Corzo arribó a Crediland por un minicomponente y después efectuó otros mandados. A las 18:00 horas, ella circuló con dirección a su domicilio, tomó la Avenida Central y al llegar a la 6ª Oriente dobló para incorporarse; sin embargo, abruptamente el vehículo que la iba siguiendo le hizo corte de circulación.

Fue entonces que cinco sujetos encapuchados y vestidos de negro, salieron de la unidad, la encañonaron y la obligaron a descender de su automóvil, la tomaron del cabello y enseguida la metieron a su camioneta. Más tarde, la mujer fue abandonada en el sitio mencionado.

En ese instante su madre, Julieta Corzo Pérez, acudió al lugar del hecho y al ver a su hija amordazada se desplomó en el suelo pues creía que estaba muerta, las autoridades le informaron que se encontraba estable.

Julieta Pérez dijo que horas antes intentó hablarle a su hija pero la evadía. Ella había ido a tienda la tarde de ayer a ponerle 50 pesos de saldo a su celular, por lo que al instante le marcó a su hija y esta le respondió que iba manejando, una hora después volvió a marcarle y contestó lo mismo, su insistencia cesó y al caer la medianoche le marcó una vez más y fue cuando su hija le dijo que llegaría a la casa mañana y que dejara de molestar. Karina tuvo que emplear estas frases pues estaba secuestrada.

Julieta Corzo pidió a las autoridades que no le informaran nada a su esposo pues conduce con frecuencia, además manifestó que no sabe las razones del porqué su hija fue tratada de esa manera ya que son una familia sin problemas y de escasos recursos.

De acuerdo a los últimos informes, las autoridades seguirán las diligencias del caso con base a la declaración de la secuestrada.

Crónica

EN CHIAPAS SOLIDARIO

Murió por amor

*Se colgó de una cadena

Oswaldo Rodríguez .- Su padre lo esperaba en un establecimiento de la Calzada al Sumidero, pero nunca llegó. Estaba muerto; José Luís, se había quitado la vida.

A sus 22 años no había probado alcohol ni cigarro, era un joven sin vicios, pero se rompería el día en que vio a su novia con otro.

Era un sábado en la tarde, cuando José Luís Gómez Villareal vio a la mujer con la que llevaba cuatro años de relación con otro hombre, sólo platicaban guardando su distancia, pero lo interpretó de diferente manera debido a los constantes rumores de infidelidad comentado por los vecinos.

José Luís vivía frente a ella, en el Lote 1, Manzana 93 de la colonia Chiapas Solidario, una vivienda de dos pisos situada justo en la esquina de la Avenida Tziqueté entre las calles Copal y Copalillo.

Regresó a su casa y se dirigió a su cuarto ubicado en la segunda planta. Su madre, subió a verlo y después de cenar junto a su hermana mayor Laura Moreno, de 29 años, tuvieron lo que fue su la última conversación.

—Voy a salir, ma’

—Está bien, sólo no vayas a llegar muy tarde, ve con cuidado, contestó su madre.

José Luís, salió por primera vez a tomar en un bar fuera de la colonia; tardó un par de horas y a su regresó se encontró con una “cuadrilla” de jóvenes con los que siguió bebiendo hasta tarde. Al final, ingresó a su casa.

EL DÍA DE SU MUERTE

Luego de la noche anterior, José Luis, acordó con su padre verse en un establecimiento en la Calzada al Sumidero a las 11:00 horas de ayer para comprar escombro que utilizarían para la construcción de una segunda rampa en la entrada de Chiapas Solidario, hecha por todos los colonos.

El joven, a encomiendas de su padre, llevaría el carro al local para que en él transportaran el material, pero José Luís ni siquiera lo tocó.

Fue a las 9: 30 de la mañana —una hora y media antes de estar con su padre— cuando José Luís tomó un delgado lazo amarillo del tendedero, subió a la segunda planta, ahí apoyado de una cadena se la ató al cuello.

Su madre, doña María Eugenia Villareal Gordillo, sólo escuchó un grito y subió de inmediato.

Su hijo menor agonizaba en la horca.

Lo bajó de prisa, y se comunicó a la Cruz Roja.

Los paramédicos llegaron en seguida pero José tenía la tráquea desviada; su pulso disminuía e intentaron reanimarlo; sin embargo, el joven falleció.

María Eugenia estaba incrédula, y se aferraba al cuerpo de José Luís, cayó en una crisis nerviosa, tomó un cuchillo e intentó seguir a su hijo, los vecinos ingresaron a ayudarla y entre cuatro lo sacaron de su casa mientras gritaba “no lo voy a enterrar, lo voy a tener conmigo”.

Minutos después ingresó al cuarto de su hijo y vio un papel sobre la cama, en él que José había escrito un último mensaje “Mamá perdóname por lo que hice, no fui un buen hijo, ahí ven que hacen con mis cosas”.

Se refería de entre todas, al traje adquirido días antes para su clausura, pues en junio, él terminaría la prepa, se graduaría del Cbtis 138 pero José Luís prefirió un destino diferente.

“No lo voy a enterrar, lo voy a tener conmigo” volvió a repetir su madre, mientras veía que el cadáver de su hijo era levantado por el Servicio Médico Forense (Semefo) para ser llevado la morgue.