lunes, 30 de mayo de 2011

EN COMITÁN




Enfrentamiento entre transportistas

Deja por lo menos 50 personas heridas, varias de gravedad así como vehículos destrozados y daños en el Hospital Regional

Texto y fotos: NEHEMÍAS JIMÉNEZ
EL HERALDO DE CHIAPAS

Comitán.- Decenas de personas heridas, varias de ellas de gravedad, además de varios vehículos dañados y destrozos en el Hospital Regional, dejó varios enfrentamientos entre organizaciones antagónicas del transporte, cuyos miembros se agredieron con piedras y palos.
Todo inició hacía las 9:00 de la mañana, cuando al parecer miembros de la organización de Transportistas Concesionados de Comitán (Turcom), y Plan de Ayala, retuvieron la unidad 08 de la Sociedad de Transporte Mixto “Chamentic”, adherida también a la línea de transporte San José Berlín, en las inmediaciones del Parque de San Sebastián de esta ciudad.
Fue horas más tarde que los integrantes de “Chamentic” y San José Berlín retuvieron tres vehículos del grupo rival, los cuales fueron encerrados en el Salón de Usos Múltiples de la colonia San José Yocnajab.
Eran ya alrededor de las 4:00 de la tarde cuando cientos de hombres de la ranchería Cash, de la (Turcom) y otras organizaciones, encabezados supuestamente por Ramón Espinoza López; José Luis Gutiérrez Aguilar; Raúl Espinoza Luna; Roque Gutiérrez Aguilar; Daniel Sánchez, llegaron a San José Yocnajab, a rescatar sus automóviles.

***

Para rescatar sus automotores, los pobladores de Cash amarraron una cadena en una camioneta y derribaron la puerta del salón del poblado.
Fue en ese primer encuentro en el que varias personas resultaron lesionadas. Entre los heridos de la comunidad San José Yocnajab están José Ángel López Aguilar; Absalón Culebro; Manuel Gómez Hernández; Manuel Barrio Culebro; José Gómez; Rosa Gómez García; Máximo Aguilar Gómez, quienes fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana.
Los socorristas trasladaron a dos personas heridas al nosocomio para que recibieran atención médica.
Ahí mismo, Guadalupe Espinoza López, de 55 años de edad, con domicilio en Cash, circulaba a bordo de un Volkswagen blanco, el cual fue identificado como miembro del grupo contrario, por lo que fue retenido.
La unidad de Espinoza López prácticamente fue destruida y él fue ingresado a la cárcel comunitaria.

***

Rosa Gómez García, presunta líder de San José Yocnajab, se dirigió a la Fiscalía Regional a denunciar los hechos.
Ya casi eran las 5:30 de la tarde cuando el grupo de Gómez García, por motivos desconocidos, se desvió al Hospital Regional, donde comenzó el segundo enfrentamiento con un grupo de taxistas de las organizaciones rivales.
En el nosocomio se encontraban los heridos de la comunidad Yocnajab y Cash, por lo que se presume que ahí se desató nuevamente la violencia.

***

En la reyerta, los pobladores y transportistas de Yocnajab lograron asegurar la 9ª Sur, entre 3ª y 2ª Poniente, además de tomar el área de urgencias del Hospital.
Armados con resorteras, palos, fierros, hicieron que los taxistas retrocedieran varios metros y dejaran a merced sus unidades, las cuales fueron volcadas por el contingente.
Un total de tres taxis fueron invertidas por la muchedumbre, que no dejaba que los choferes pudieran evitarlo.
Aproximadamente a las 7:00 de la noche, los transportistas de la Turcom y otras, cercaron al reducido grupo que mantenía tomadas las calles que rodean el Hospital.
Fue entonces que se dio el tercer choque violento. En esta acción hicieron retroceder al grupo de Gómez García, el cual tuvo que refugiarse dentro del nosocomio y algunas viviendas cercanas.

***

Los asalariados sacaron a golpes, garrotazos y pedradas, a los individuos que se escondían en el área de espera del Hospital; lograron asegurar a nueve que acostaron boca abajo, sobre la cinta asfáltica.
La gresca hizo que varios de los habitantes de Yocnajab corrieran por las calles aledañas para poder escapar del grupo de taxistas de la Turcom.
Fue sobre la 2ª Poniente, entre 9ª y 10ª Sur, que los “chafiretes” rompieron los cristales de tres supuestos vehículos rivales, entre ellos una camioneta y una “combi”.
Ante la imparable “ola de violencia” que se había desatado, intervinieron elementos militares para poder apaciguar la trifulca.
Los efectivos del Ejército se replegaron por las calles e hicieron que la multitud de personas se esparciera.
El contingente de las organizaciones “amigas”, de la Turcom, se llevó a las nueve personas que habían sacado y detenido del nosocomio a una presunta “casa de seguridad”, para que no fueran rescatados.
Será en las siguientes horas que los líderes y funcionarios del gobierno del estado resuelvan el conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario