viernes, 17 de junio de 2011

EN PLENO CENTRO CAPITALINO


Roban en casa de periodista

*Indignada por la falta de seguridad en la capital del estado

OSWALDO RODRÍGUEZ
Foto: ULISES LÓPEZ

Indignada y con un documento legal en la mano, Margarita Farrera Pola, encargada de un programa de entrevistas en una televisora local, recorre a pasos lentos los pasillos de su departamento que apenas días atrás fue irrumpido por un par de asaltantes.
A sus 84 años de edad nunca había sido víctima de la delincuencia hasta el pasado martes. Se percató por pura coincidencia, cuando su sobrino-secretario, Erick Farrera Orozco, se dirigió a la cocina para servir un café a los invitados. Ambos, junto a otros acompañantes, habían regresado a las 20:15 horas del martes de su programa televisivo “Chiapas nuestra casa”, transmitido en horario vespertino.
—Hijo, sírvenos un café— le indicó a Erick desde la mesa, pero extrañamente la cafetera no estaba en el lugar. Lo mismo pasó con la licuadora, el horno de microondas, el horno de cristal y el procesador de alimentos.
—Creo que entraron a robar— fue su respuesta.
Los dos se dirigieron a la oficina y sólo estaba el espacio vacío, antes ocupado por un pantalla de su computador de 18 pulgadas marca Acer y le habían sustraído también tres impresoras, dos de ellas multifuncionales, un modular, dólares y billetes viejos de denominación extranjera.
Tras la revisión, se encaminó hacia su dormitorio, en el que faltaban dos anillos de brillantes de un cuarto y medio kilates, respectivamente; un ventilador de pedestal, una cámara digital Sony y tres alhajeros, uno de ellos recién regalado por su hijo el 2 de junio, día de sus cumpleaños.
Eran alhajas de toda su vida, recuerdo de infancia y regalos obsequiados por su madre.
Los delincuentes —supone Margarita— forzaron el cuadro de la ventana y quitaron sus macetas para ingresar un alambre de casi un metro, doblado en círculo al final, para jalar la manija de la puerta de la cocina y poder abrirla.
Fue así como presume que su apartamento 7, del conjunto habitacional número 251 ubicado en la 3ª Avenida Norte Oriente, fue perpetrado.

***
Margarita, tras percatarse del atraco, intentó comunicarse con Gabriela Zepeda, titular de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, pero fue imposible, nadie contestó el interfono. Lo mismo pasó con los números de Atención Ciudadana que siempre suenan ocupados.
La periodista cintalapaneca recalca su indignación en contra de lo que se supone “vivimos seguros”, remató.
—No hay policías de Proximidad en la zona, a pesar que frente a mi domicilio está el mercado “20 de Noviembre”.
Después de no recibir auxilio, intentó acudir con el alcalde municipal, pero dijo “es más fácil hablar con Dios que con Yassir Vázquez”.
Fue entonces como ayer por la mañana se dirigió al Centro Administrativo de Justicia 4 Palmas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para levantar la averiguación previa número 389/CAJ4-2/2011 con respecto al robo.
Irónicamente, el fiscal del Ministerio Público que la atendió tenía el rostro golpeado, pues un día antes él también había sido víctima de la delincuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario